26 abril 2006

Reacciones a la ponencia “ Claves teológicas para la sustentabilidad ”

¿ Como su iglesia ha trabajado el tema de la Sustentabilidad ?

Annedore Venhaus, Iglesia Evangélica del Río de la Plata

No es un problema solamente económico financiero, sino que tiene que ver con el trabajo y la misión que como Iglesia estamos llevando.
Además estamos buscando los orígenes, y las razones del por que los números (Financieros y Feligresía), cada vez están cerrando menos.
Somos concientes de que la economía mundial esta cambiando, que las ayudas externas ya no son como las de antes, y que quizás nos confiamos demasiado sabiendo el hecho de que la ayuda externa vine y nos socorre cuando la necesitamos.
Además es necesario afianzar la posibilidad de autofinanciarnos, buscar recursos autóctonos para llevar adelante la Misión que nos ha sido encomendada.



Akos Puky : Pastor Presidente de la Iglesia Evangélica Luterana en Venezuela.

La situación de la Iglesia Evangélica en Venezuela es casi una descripción exacta de lo expuesto en la ponencia del pastor Gottfried Brakemeier (expresidente de la IECLB, y expresidente de la FLM), salvo obviamente en su diferencia de tamaño con respecto a Brasil.
Las Iglesias de Venezuela, que originalmente proviene de la inmigración, no solamente Alemana, sino que también Húngara, Escandinava, han permanecido en Venezuela bajo el estatus de transplantes, es decir, vivir la realidad de su lugar patrio en el Nuevo Mundo.

Bajo esta perspectiva el lema era no hacer misión, porque eso le hacía la competencia a la Iglesia oficial, es decir la Iglesia Católica, y muy por el contrario, la Iglesia Evangélica en Venezuela solo mantenía lo que se trajo desde el viejo mundo, lo cual es insostenible a la larga para el desarrollo de la Iglesia, y su sustentabilidad.
Por otro lado, no es nada nuevo que esta es la situación de casi la mayoría de las Iglesias Luteranas de la región, solo las iglesias que se han abierto a la situación del país, es decir su cultura, sus problemas, etc. son las que están actualmente sobreviviendo, por esta razón, era absolutamente necesario abrirse al elemento criollo, lo cual ya es un hecho.


Melvin Jiménez: Pastor Presidente de la Iglesia Evangélica Luterana Costarricense

La sustentabilidad ubica distintos campos, el Teológico, el Litúrgico, el Organizativo, y por consiguiente el Adminstrativo Financiero.
En la Iglesia hemos estado preocupados de cómo, pastoralmente, convertirnos en una comunidad sanadora en donde la gente se siente bien por que respondemos a sus necesidades tanto individuales como colectivas, y paralelamente con esto, como se va generando un compromiso en la gente, una mística donde la persona esta dispuesta a seguir trabajando en la Iglesia no importando las situaciones que viva esta.
Una iglesia sustentable, en el mediano plazo, es aquella en que los miembros que han sido formados por ésta y que trabajan en otras profesiones, continúan trabajando comprometidamente entregando sus tiempos en la iglesia.