02 mayo 2006

Recomendaciones grupo de seguimiento - Documento final

Sustentabilidad

La Conferencia de Liderazgo acuerda:
  • Conformar un grupo animador que se encargue de implementar el programa trienal (2006-2008) de sustentabilidad en la comunión luterana latinoamericana.
  • Solicitar a la Rev. Adita Torres (ILEP) asumir la conducción del grupo animador, el cual se compondría además por el Pr. Paulo Butzke (IECLB) y al Rev. Ilo Utech (ILFE).
  • Solicitar al grupo animador la elaboración de un plan de acción basado en los lineamientos surgidos del debate durante la COL 2006, el cual será enviado hasta Julio de 2006 a los Obipos, Obispa, Presidentes y Presidentas para su endoso.
  • Solicitar al grupo animador someter un informe de actividades, propuestas y recomendaciones a la próxima conferencia de liderazgo.

Ministerio y poder desde género

El grupo de seguimiento recogió las reflexiones en plenaria y los principios acordados en ella. En sus deliberaciones, el grupo de seguimiento volvió a tomar en cuenta los diferentes contextos y procesos en cada una de las iglesias referente al debate sobre la categoría y justicia de género y la ordenación de mujeres. El grupo analizó además el contexto dentro del cual se origina el documento estudiado: la COP 2005 pensó que ante los evidentes procesos de de-construcción de conquistas y hallazgos teológicos en el campo del debate de género y de la situación de la mujer en la iglesia y en la sociedad, sería muy importante generar un documento que posicione a las iglesias y le entregue una herramienta de diálogo interno y ecuménico para tratar estos temas.
El grupo de seguimiento llegó también a la conclusión que junto con una diversidad palpable en el uso de la terminología de género, hay también agendas que si bien están relacionadas entre sí, son a la vez distintas. En este sentido, el grupo debatió si acaso no sería necesario iniciar dos procesos paralelos pero conexos: la preparación de un documento para entrar en diálogo sobre la situación de la mujer en la iglesia y sociedad, y otro para afinar el concepto de la categoría de genero como una herramienta de discernimiento teológico y de construcción de identidades eclesiales.


La Conferencia de liderazgo acuerda:

  • Solicitar a las coordinadoras MEIS, al Pastor Pedro Bullón (ILEP) y a la Sra. Lilia Jiménez (ILCO) y el Rev. Lisandro Orlov conformar un grupo de trabajo junto a la Rev. Judith van Osdol con la finalidad de:

    a) Recoger las sugerencias y observaciones expresadas durante el diálogo en plenaria sobre el documento “Ministerio y poder desde género: buscar un camino común”.

    b) Tomar decisiones acerca de la metodología y el proceso a seguir.
  • Solicitar a este grupo circular una(s) nueva(s) propuesta(s) hasta septiembre de 2006 con el fin de fomentar un diálogo más amplio con todas las iglesias de la región que permita llegar a la COL 2007 con un proceso más consolidado.


LUC

  • La Conferencia reitera la importancia de las comunicaciones para la vida de las iglesias de la región.
  • Dentro de las múltiples necesidades en el área de las comunicaciones, la Conferencia ve una prioridad en:

    - Generar un portal WEB que dé visibilidad a la comunión luterana regional.- asesorar estratégica y técnicamente a las iglesias de la región en su posicionamiento comunicacional e incidencia en temas que para la comunión regional han sido prioritarios.

    - La Conferencia solicita a LUC presentar una propuesta concreta de trabajo sobre estas dos prioridades al 31 Julio de 2006 a la moderación de la COP.


Reconfiguración ecuménica

Ante el proceso de reconfiguración ecuménica la Conferencia:

  • Reafirma la vocación ecuménica de las iglesias a través de la articulación intencional con el fin de incidir en los espacios ecuménicos locales, regionales y globales.
  • Toma conciencia del potencial que la comprensión y práctica de la diaconía como parte de la misión integral de la iglesia representa en los diálogos ecuménicos. La Conferencia se propone reforzar la contribución de las iglesias de la comunión luterana regional en los diálogos ecuménicos ofreciendo su comprensión y práctica de la diaconía para tales efectos.
  • Ante la multiplicidad de desafíos la Conferencia ve la necesidad de establecer una visión, una estrategia y prioridades comunes (regionales).
  • Se le encomienda a la moderación de la COP dar seguimiento a este proceso.


Acerca del movimiento carismático en la IECLB

  • La Conferencia de Liderazgo se solidariza con la IECLB en su situación de conflicto por la acción y cisma provocado por algunos grupos carismáticos.
  • Valora y respeta el proceso de diálogo adoptado por la IECLB en esta situación y respalda los procedimientos y decisiones adoptadas en la resolución del conflicto.
  • La situación vivida por la iglesia hermana en el Brasil interpela a las iglesias de la comunión luterana en la región a reflexionar sobre un conjunto de preguntas relacionados a su hermenéutica bíblica e identidad confesional, y a considerar su práctica pastoral y litúrgica.
  • La Conferencia compromete sus oraciones y deseos de bendición para el futuro caminar de la IECLB.


Mensaje final

Encomienda al Secretario de Área preparar un mensaje que recoja las vivencias, contenidos y decisiones en la Conferencia de Liderazgo 2006 con el fin de ser enviado al liderazgo de las iglesias de la región para su distribución en las Congregaciones y Comunidades de las iglesias.